Presidiendo uno de los flancos de la Plaza de América, en el parque de María Luisa, está el Museo Arqueológico de Sevilla. En él encontraremos muchas obras de la Prehistoria de la provincia sevillana, con interesantes piezas de la Edad del Cobre halladas en Valencina de la Concepción. También encontraremos, antes de entrar en la zona de época romana, algunos exvotos y esculturas de los pobladores íberos del Bajo Guadalquivir. Pero lo que impresionará más al visitante es la variada colección de mosaicos y estatuas encontradas en la antigua colonia romana de Itálica, situada a muy pocos kilómetros de la ciudad.
Diana |
Triunfo de Baco |
Mercurio |
Mosaico de las cuatro estaciones |
Venus |
Trajano |
La Diosa Fortuna |
En la segunda planta hay una sala monográfica dedicada al Carambolo. Se trata de un tesoro que se encontró en la localidad sevillana de Camas. En principio se pensó en un asentamiento, pero hoy, la tesis más aceptada es que se trata de un santuario fenicio, que solían estar separados de la ciudad. Las magníficas piezas de oro de 24 quilates eran utilizadas, se supone, para ceremonias rituales. Lo que se expone en el museo es una reproducción del original, que desgraciadamente se encuentra en la caja de un banco.
El edificio
El edificio que alberga el Museo Arqueológico de Sevilla es obra del arquitecto sevillano del regionalismo Aníbal González, autor del resto de los edificios de la Plaza de América o de la Plaza de España, y alma de la Exposición Iberoamericana de 1929. En este caso, más que de regionalismo, debemos hablar de historicismo, y en este caso concreto de neorrenacimiento. En principio se llamó Palacio de Bellas Artes y aunque los fondos arqueológicos no llegaron aquí hasta la década de los 40, el arquitecto siempre pensó en el edificio como museo, tanto en las salas con iluminación cenital, como en la distribución de la circulación, etc. Todo eso ha facilitado su uso hasta el día de hoy.
José Manuel Benot
Dirección
Plaza de América, s/n
41013 Sevilla
Horarios
INVIERNO (Del 16 de septiembre a 15 de junio)
De martes a sábado: de 10'00 a 20'30 horas.
Domingos y festivos de 10'00 a 17'00 h.
Lunes: cerrado
VERANO (Del 16 de junio al 15 de septiembre)
De martes a domingo y festivos de apertura: de 10,00 a 17,00 horas.
Lunes: cerrado
El desalojo del Museo comienza 15 minutos antes de la hora de cierre. A partir de ese momento no se podrá acceder al Museo ni pasar a las salas que ya han sido desalojadas.
El museo permanecerá cerrado los siguientes festivos:
- 1 de enero
- 1 de mayo
- 25 de diciembre
El museo abrirá (en horario de domingo) los siguientes días:
- 28 de febrero
- 17 y 18 de abril
- 30 de mayo
- 19 de junio
- 15 de agosto
- 12 y 13 de octubre
- 1 de noviembre
- 6, 8, 24 y 31 de diciembre
Ir a página Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario