Alquiler de sillas para niños, carritos para bebés, cunas, capazos, bañeras. Si usted viene a Sevilla, nosotros se lo llevamos al hotel, a su casa, a la estación...

Utilizamos nuestra experiencia para mejorar sus vacaciones y las de su familia.

www.babyeasytravel.com

jueves, 5 de junio de 2014

El Museo de Bellas Artes de Sevilla (I)






El Museo de Sevilla está situado entre los históricos barrios de la Magdalena y San Vicente, en la deliciosa plaza a la que le da nombre, pero ligeramente apartado de la zona monumental y de los recorridos turísticos. Quizá por esto no goza del relieve y del número de visitas que debería tener, pero es un hito ineludible si se quiere visitar esta ciudad. El edificio es un convento barroco cuya fábrica es de principios del XVII, lo cual le sienta muy bien a la colección de pintura religiosa barroca que contiene y que procede, como el propio convento, de las desamortizaciones a la Iglesia en el siglo XIX. El museo está íntimamente ligado a este edificio, ya que se funda en 1835 y ya en mi 1838 es su sede, donde además se inaugura y se abre al público. La colección de pintura religiosa es fundamental en la historia de la de escuela española de los siglos diecisiete y dieciocho. También contiene piezas muy importantes de escultura y de pintura costumbrista, además de originales de otras épocas.


El edificio
Fundamentalmente, el edificio actual es el resultado de la reforma que hizo Juan de  Oviedo en 1602 al que entonces era el Convento de la Merced. Sin embargo, hay algunos cambios muy importantes que se hacen cuando el edificio pasa a ser posesión del Estado. El fundamental es que el noviciado se derriba y se abre la actual plaza. Se abre una nueva fachada a esta plaza, ahora la principal y que sirve de entrada, que incorpora la portada de la iglesia, que estaba en lo que ahora resulta la calle trasera. Y la sacristía desapareció para ocupar su lugar el patio de las Conchas.

Claustro Grande
Patio de los Bojes





Pero lo más interesante del edificio aún se conserva: el claustro Grande, cuyo piso alto es de Leonardo de Figueroa, el patio de los Bojes y el patio del Aljibe, articulados todos por la notable escalera principal, de las llamadas de estilo imperial. La iglesia, de cruz latina con bóveda de cañón, impresiona bastante debido a su altura y verla exenta de capillas y retablos y las pinturas de la colección en las paredes desnudas.  









 Más allá de las obras de artes que contiene, es un regalo para los sentidos y un descanso para el espíritu pasear por las galerías de los patios o sentarse en el claustro grande y disfrutar del silencio o del fresco. Y de camino, puede admirarse la espléndida colección de azulejos que conforman los zócalos. 

Patio de las Conchas

Patio del Aljibe



Dirección
Museo de Bellas Artes de Sevilla 
Plaza del Museo, 9 41001 Sevilla 
Teléfonos

Información: 955 542 942 / 600 160 885
Centralita: 955 542 931 / 600 160 886
Fax: 955 542 148 / 600 160 887 
Tienda: 954 227 263







Horarios
De 16 de junio a 15 septiembre:
De martes a domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas
Lunes (no festivos) cerrado
Del 16 de septiembre al 15 de junio:
De martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos: de 10:00 a 17:00 horas
Lunes (no festivos) cerrado
En 2014 el museo cerrará el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario